PRUEBAS DE VELOCIDAD


HISTORIA DEL ATLETISMO 

El origen del término atletismo procede del diccionario griego, más concretamente del vocablo 'atletes', que hace referencia a las personas que compiten para ganar un premio. Esta definición, aunque no es del todo exacta ya que podemos practicar atletismo por simple afición o para mantener la forma física, nos da una aproximación de lo que significaba este deporte en sus inicios. 

Las primeras pruebas de atletismo datan del año 776 a.c, cuando dicha modalidad comenzó a formar parte de los Juegos Olímpicos de Grecia. Por aquel entonces, se hablaba de pentatlón e incluía, además de las carreras de campo, la lucha libre, el salto de longitud, la jabalina y el lanzamiento de disco.

Sin embargo, hay quienes consideran que el atletismo tal y como lo conocemos hoy en día se lo debemos a las carreras que se organizaban para rendir culto a una persona recién fallecida en su funeral, también durante la Antigua Grecia, a modo de homenaje. Cualquiera de las dos teorías nos sirven para situar el origen del atletismo como un deporte de prestigio en la Grecia clásica.


Los ganadores de las pruebas de atletismo obtenían una corona de laurel, una estatua en Atenas y la posibilidad de dar su nombre a los Juegos Olímpicos. Por tanto, ser atleta en aquella época era uno de los mayores reconocimientos que podía alcanzar un deportista.

Para poder participar en los Juegos Olímpicos y más concretamente en las pruebas de carreras, los competidores debían cumplir unos requisitos básicos: ser griego, no haber tenido problemas con la justicia, respetar los valores sagrados, competir sin ropa, entrenar durante al menos diez meses, inscribirse un mes antes, no perjudicar al contrario, respetar a los jueces y ser puntual en las pruebas. El ganador sería aquel que derrotara a todos sus rivales.


INTRODUCCIÓN

En el siguiente blog se realizara una recopilación de información que contribuye a la construcción de conocimientos enfocada directamente al atletismo, abordando las diferentes disciplinas que lo componen, (Velocidad, pasaje de vallas, marcha. salto largo, impulsión de la bala y lanzamiento de martillo). En este espacio encontrara la historia, elementos, generalidades campo y ejercicios de técnica abordados durante las clases sincronices del espacio académico de Praxis Atléticas, de esta manera se justificara el trabajo realizado y adquisición de saberes, tanto en lo teórico como en lo práctico. 



CARRERAS DE VELOCIDAD

Las carreras más cortas son las denominadas, pruebas de Velocidad, se corren 100, 200 y 400 metros. en este tipo de pruebas, el atleta se ha agacha en la linea de salida y tras el sonido de la pistola dado por el juez de salida, inicia una carrera a máxima velocidad hasta la linea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores deben iniciar desde unos tacos de salida o estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados detrás de la línea de salida, las características principales de un estilo eficiente en las pruebas de velocidad  es tener una buena elevación de las rodillas, movimiento armónico de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados. Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras. en una carrera de 400 metros, el corredor puede elegir entre correr a máxima velocidad los primeros 200 metros o por el contrario los últimos 200 metros.

 


TÉCNICA DE CARRERA 

la técnica de carrera se puede enseñar introduciendo las habilidades claves que están relacionadas a los elementos de las carreras de velocidad: reacción, aceleración, velocidad máxima y mantenimiento de la misma. Como no hay forma de entrenar todos los elementos de una vez, se utilizan una variedad de ejercicios y actividades que enfocan aspectos específicos. 



 PUNTOS PARA ENFATIZAR: 

  • Mejorar la reacción (utilizando diferentes señales y posiciones de salida, como acostado, sentado, parado).
  • Aumentar la frecuencia de Zancada ( trabajando en una acción de rodillas altas 90° y acortando el péndulo de la pierna libre ).
  • Aumentar la extensión de zancada (trabajando en la completa extensión de la pierna de apoyo). 
  • Ejercicios y actividades adicionales sobre: 
- Acción de zarpazo

- Completa extensión del cuerpo 

- Potente pero relajada acción de los brazos

  • Una amplia variedad de juegos con carreras y pasajes de vallas. 



PUNTOS A EVITAR:

  • Concentración en unos pocos ejercicios o driles. 
  • Carreras con máximo esfuerzo sin variación de distancias.
  • Fatiga cuando se trabaja con velocidad máxima. 
  • Contactos de talones durante la carrera. 


EJERCICIOS DE HABILIDADES Y ACONDICIONAMIENTO 


Los ejercicios básicos deben ser parte de casi todas las sesiones de entrenamiento, especialmente para los corredores. Se deben realizar luego de la entrada en calor general y los ejercicios de estiramiento y demandan unos 10 minutos. El total combinado de repeticiones para los diferentes ejercicios en una sesión debe ser entre 15 y 30.

  • Total extensión de la pierna de apoyo.
  • Caderas altas y torso vertical. 
  • Rodillas altas y breve péndulo de la pierna libre. 
  • Potente pero relajada acción de los brazos. 

Ejercicio Básico 1: Ejercicio Talones a los glúteos


Ejercicio Básico 2: Ejercicio de tobillos 


Ejercicio Básico 3: Rodillas altas


Ejercicio Básico 4: Rodilla alta con extensión


CARRERA DE VELOCIDAD, SECUENCIA COMPLETA .


Descripción de las fases: Cada zancada comprende una FASE DE APOYO ( que se puede dividir en una fase de apoyo anterior-amortiguación-y una fase de impulso) y una fase de VUELO (que se puede dividir en una fase de balanceo anterior y una de recuperación). 

  • En la fase de apoyo el cuerpo del atleta es desacelerado (apoyo anterior) luego acelerado (impulso).
  • En la fase de vuelo la pierna libre se balancea por delante del cuerpo del atleta y se extiende para el contacto con el suelo (balanceo anterior) mientras que la última pierna de apoyo se flexiona y balancea hacia el cuerpo del atleta (recuperación).

FASE DE APOYO



Objetivo: Minimizar la desaceleración en el contacto con el suelo y maximizar el impulso hacia delante.

Características técnicas: 

  1. El contacto con el suelo se produce sobre el metatarso 
  2. La flexión de la rodilla de la pierna de apoyo es mínima durante la amortiguación; la pierna de balanceo está en su máxima flexión. 
  3. Las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran firmemente extendidas en el despegue.
  4. El muslo de la pierna de balanceo se eleva rápidamente hacia una posición horizontal. 


FASE DE VUELO 





Objetivo: Maximizar el impulso hacia delante y prepararse para un implante efectivo en el apoyo en el suelo. 

Características técnicas: 

  1. Rodilla de pierna de balanceo se mueve hacia delante y arriba (para continuar el impulso y aumentar el largo de zancada).
  2. Rodilla de pierna de apoyo flexiona notablemente en la fase recuperación (para lograr un péndulo corto).
  3. brazo de balanceo activo pero relajado.
  4. La siguiente pierna de apoyo barre hacia atrás ( para minimizar la acción de freno en el contacto).  


SALIDA BAJA



DESCRIPCIÓN DE LAS FASES:  La salida baja se divide en cuatro fases:

  1. Posición "A sus marcas" el corredor ha colocado los tacos y ha asumido la posición inicial.
  2. En la posición "Listos" el corredor se ha movido a una posición óptima de salida. 
  3. en la fase de impulso el corredor abandona los tacos y realiza el primer paso. 
  4. En la fase de aceleración el corredor aumenta la velocidad y realiza la transición hacia la acción de carrera. 

TACOS DE SALIDA 

Ubicación y ajuste de los tacos: 



Objetivo: Colocar los tacos de salida de tal forma que se ajuste el tamaño y características del atleta. 

Características Técnicas: 

  1. Taco delantero se ubica 1 1/2 pie detrás de la linea de salida. 
  2. Taco posterior se ubica 1 1/2 pie detrás del taco delantero 
  3. El taco delantero generalmente se coloca más alejado de la vertical. 
  4. El taco posterior generalmente se coloca más cercano a la vertical.  

TABLA DE SALIDA 

Es utilizada para indicar la salida de los atletas, esta tabla cuenta con dos colores, negro y amarillo, estos como ayuda visual para el atleta, pero al abrir y cerrarla, ocasiona un sonido amplio, esto ayuda a la velocidad de reacción del atleta, ya que se puede guiar por medio de lo visual o por medio del sonido.

CRONOMETRO



El cronómetro deportivo se convierte en el centro de todas las miradas durante cualquier tipo de competición. Conocer el tiempo transcurrido (o restante en el caso de las cuentas atrás) es sumamente importante tanto para los deportistas participantes en la competición como para el público asistente. Ya sea en ciclismo, atletismo, karting, maratones, etc. este tipo de cartel electrónico facilita esa información de forma continua. Situar publicidad de patrocinadores junto a el hace que las marcas exhibidas reciban gran atención por parte del público, por lo que los anunciantes obtienen una gran repercusión. Esta y otras formas de explotación publicitaria permiten la generación de ingresos para los organizadores. En nuestro catálogo contamos con modelos con diferentes tamaños de dígitos, desde unos pocos centímetros a modelos gigantes, con diferentes colores de led, con una o dos caras, con rótulo reservado para patrocinio, etc. Acceda a nuestra web y consulte el catálogo de modelos de cronómetro deportivo, y si desea más información contacte con nosotros y le atenderemos sin compromiso.
 




PISTA ATLÉTICA



Medidas de la pista 


La pista de atletismo posee una longitud de 400 metros, los cuales se comienzan a medir a 30 metros desde el borde interior. Por otra parte, las rectas miden 84,39 metros, además, las cabeceras curvas tienen un radio de 36,50 metros con 115,61 metros de longitud.

Sin embargo, hay un dato interesante sobre la pista de atletismo, ya sabemos que su longitud es de 400 metros, pero, correr por los carriles exteriores implica hacer una mayor distancia, por ejemplo:

  • Carril 1: 400 m.
  • Carril 2: 407.04 m.
  • Carril 3: 414,70 m.
  • Carril 4: 422,37 m.
  • Carril 5: 430,03 m.
  • Carril 6: 437,37 m.
  • Carril 7: 445,37 m.
  • Carril 8. 453,03 m.

Es por lo anterior que, los corredores siempre tratan de mantenerse cerca de la línea interior, puesto que alejarse de esta supone mayor distancia y por ende algo más de tiempo.

Pero, estas medidas no siempre han sido las mismas, dado que, por ejemplo, en Australia, Estados Unidos y Reino Unido por mucho tiempo las medidas reglamentarias de la pista de atletismo era de unos 402 metros. Incluso llegó a existir una pista en la sede de los Juegos Olímpicos de 1908, de 536 metros.

En la actualidad, la mayoría han sido rediseñadas y las que fueron construidas a partir de los años 40 tienen las medidas actuales, es decir, 400 metros.

100 metros planos  



Es una carrera en la cual se recorren 100 metros en suelo nivelado, libres de todo obstáculo, en la mayor rapidez y menor tiempo posible. Es la competencia considerada REINA en el atletismo, los mejores atletas la realizan en un tiempo alrededor de 10 segundos de duración, durante los que efectúan  unas 45 zancadas con una velocidad media de 37,58 km/h. 


200 metros planos 




Los 200 metros lisos o 200 metros planos es una prueba de velocidad del atletismo actual, que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitúan en la salida a la misma altura, ya que de otro modo los corredores situados más hacia el exterior recorrerían una distancia superior. Las carreras disputadas con un viento mayor a 2,0 m/s (metros por segundo) no son aceptables para propósitos de récords de acuerdo a reglas de la (IAAF).

400 metros planos




Los 400 metros lisos o 400 metros planos es una prueba de velocidad mantenida del atletismo actual en la que los atletas corren por cada carril en que se divide la pista, situándose a distintas distancias, para así evitar que los competidores de los carriles exteriores recorran más metros que los de los carriles interiores.

En su modalidad masculina, forman parte del programa de atletismo en los juegos olímpicos modernos desde su primera edición celebrada en Atenas. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos olímpicos de Tokio de 1964. 


VIDEOS TÉCNICA DE CARRERA VELOCIDAD 






CARRERAS DE VALLAS 

Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metras para hombres, 100 metras pero damas y 400 metros para hombres y mujeres. 




110 vallas varones: En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la linea de salida, el intervalo entre las vallas es 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.


100 metros vallas damas: En la carrera de los 100 metros vallas, la primera se encuentra a 13 metros de la linea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la ultima valla y la llegada. La altura de la valla es de 84 cm. 

400 metros vallas damas y varones: Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas, situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros y la ultima a 40 metros de la llegada. La altura de las vallas es de 91,4 centímetros en la categoría masculina y de 76,2 centímetros en la femenina.

TÉCNICA- VALLAS


Técnica de vallas descomponiéndola en las siguientes fases:

-Salida.
-Ataque de la valla.
-Pierna de ataque.
-Pierna de impulso.
-Acción del tronco.
-Acción de los brazos.
-Acción entre valla y valla.
-Desde la última valla hasta la llegada.


SALIDA:  El corredor deberá seguir los mismos pasos que las pruebas de velocidad sin vallas, teniendo en cuenta los obstáculos que deberá superar la prueba. Normalmente todos los corredores tienen ocho zancadas a la primera valla. 



ATAQUE DE LA VALLA: El tiempo que transcurre desde la última zancada previa a la valla, hasta que el pie entra en contacto con el suelo de nuevo, debe transcurrir de la más rápida posible, sin que haya perdida de velocidad. El atleta debe dejar una distancia entre 1,90 metros y 2 metros desde que levanta los pies del suelo para pasar la valla de manera eficiente.

ataque de valla

PIERNA DE ATAQUE: Se realiza una flexión de la rodilla, hasta que esta llega a la altura de la cadera. si el ángulo de la pierna es más cerrado permite una mayor velocidad para mover las piernas. Cuando la rodilla esta a la máxima altura, la pantorrilla debe estar dispuesta ya perpendicular al suelo. Por ello, la actividad de la pierna de ataque determina que el corredor envuelva la valla con un movimiento "circular".





PIERNA DE IMPULSO: La pierna de impulso se caracteriza por tener una gran movilidad de la articulación de la cadera. El apoyo de esta pierna será mediante la planta y punta del pie, nunca en talón. un incorrecto trabajo de la pierna de impulso sobre la valla exige una amplia movilidad articular a nivel de la cadera.


ACCIÓN DEL TRONCO: La acción del tronco va asociada a la de las caderas y de las piernas. El tronco aumenta la inclinación una vez que se inicia el ataque a la valla, coincidiendo con la máxima inclinación cuando se extiende completamente. El atleta debe tener la idea de avanzar el tronco en la dirección de la carrera cuya flexión conllevará una correcta caída tras la valla.


ACCIÓN DE LOS BRAZOS: Los brazos siguen la acción de las piernas. Son factores equilibradores. El contrario a la pierna de ataque de adelante como intentando tocar la punta del pie de la pierna de ataque que en ese momento se extiende, ligeramente flexionado por el codo, con la palma hacia abajo. El otro brazo, flexionado por el codo, se lleva un poco hacia atrás, hasta que la mano y el codo formen una linea con el tronco.

ACCIÓN ENTRE VALLA Y VALLA: Se suelen dar tres pasos entre valla y valla, a la máxima velocidad, proporción y longitud de cada paso entre las vallas, con el fin de atacar siempre con la misma pierna.


DESDE LA ÚLTIMA VALLA HASTA LA LLEGADA: La llegada ya corresponde a la técnica de velocidad y en el caso de los 110 metros vallas, muchos atletas ya inician un adelantamiento del tronco hacia delante como consecuencia de llegadas muy ajustadas.

TACOS DE SALIDA 

Ubicación y ajuste de los tacos: 



Objetivo: Colocar los tacos de salida de tal forma que se ajuste el tamaño y características del atleta. 

Características Técnicas: 

  1. Taco delantero se ubica 1 1/2 pie detrás de la linea de salida. 
  2. Taco posterior se ubica 1 1/2 pie detrás del taco delantero 
  3. El taco delantero generalmente se coloca más alejado de la vertical. 
  4. El taco posterior generalmente se coloca más cercano a la vertical.  

TABLA DE SALIDA 

Es utilizada para indicar la salida de los atletas, esta tabla cuenta con dos colores, negro y amarillo, estos como ayuda visual para el atleta, pero al abrir y cerrarla, ocasiona un sonido amplio, esto ayuda a la velocidad de reacción del atleta, ya que se puede guiar por medio de lo visual o por medio del sonido.

CRONOMETRO



El cronómetro deportivo se convierte en el centro de todas las miradas durante cualquier tipo de competición. Conocer el tiempo transcurrido (o restante en el caso de las cuentas atrás) es sumamente importante tanto para los deportistas participantes en la competición como para el público asistente. Ya sea en ciclismo, atletismo, karting, maratones, etc. este tipo de cartel electrónico facilita esa información de forma continua. Situar publicidad de patrocinadores junto a el hace que las marcas exhibidas reciban gran atención por parte del público, por lo que los anunciantes obtienen una gran repercusión. Esta y otras formas de explotación publicitaria permiten la generación de ingresos para los organizadores. En nuestro catálogo contamos con modelos con diferentes tamaños de dígitos, desde unos pocos centímetros a modelos gigantes, con diferentes colores de led, con una o dos caras, con rótulo reservado para patrocinio, etc. Acceda a nuestra web y consulte el catálogo de modelos de cronómetro deportivo, y si desea más información contacte con nosotros y le atenderemos sin compromiso.





VIDEOS EVIDENCIAS VALLAS


 


MARCHA ATLETICA 

La Marcha tiene su inicio con participación generalmente individual, sobre distancias desmesuradas, como 1.000 millas o 100 horas.

Uno de los marchistas más importantes fue el Parisino Emile Anthoine, fundador de la Federación Internacional de Marcha que se englobaría posteriormente en la I.A.A.F.

En los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, Gran Bretaña contó con un extraordinario doble campeón, Gerge Larner, que se impuso a todos sus rivales en los 3.500 metros y las 10 millas.

En los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, sólo se disputó una prueba de marcha de 10.000 m y el vencedor fue el Canadiense Jame Goulding, con 46´ 28¨4.

Stanley Vicker se proclamó campeón de Europa de 20 Km en 1958 en Estocolmo, con un tiempo de 1h 33´ 09¨. Otro marchista relevante fue el Italiano Giuseppe Dordoni, que todavía es recordado por los expertos como uno de los más puros estilistas de la historia.

En los años setenta apareció una nueva potencia en la especialidad cuando Daniel Bautista de México obtuvo la primera medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, cubriendo los 20 kilómetros en 1h 24´.

Los primeros récords mundiales de marcha femenina fueron 22´.50¨ en los 5.000 m, obtenido por la Soviética Aleksandra Deverinskaya, y 47´.57.2 en los 10.000 m, obtenido por la Sueca Anne Jansson, ambos en 1981

La marcha atlética femenina debuta en los juegos olímpicos de Barcelona en 1992 con la prueba de 10.000 m marcha en el año 2000 en Sídney se oficializó la prueba de 20 km marcha, con gran dominio de la escuela rusa.

LA MARCHA EN COLOMBIA

Alain Rodríguez incursiona en el año 1966 con la Marcha en Colombia, es el primer deportista en practicar este deporte en nuestro país, en 20 años divulgó esta disciplina, apareciendo las épocas doradas de Ernesto Alfaro, Jorge Quiñones, Enrique Peña y Rafael Vega en la década de los 70.

En 1980 se crea la escuela de Boyacá con Enrique Peña como entrenador y aparecen Francisco Vargas, los hermanos Héctor José Moreno, y José Querubín Moreno que en sus 20 años de práctica de la Marcha, cuentan con un gran número de participaciones y medallas, de orden nacional e internacional.

En la década de los 90 aparecen figuras como Orlando Díaz, Ricardo Lamprea(larug), Rodrigo Moreno, Fernando Rozo, Alberto Vargas, Pedro Castro, Álex Sánchez y Nixon Zambrano.

En la década del 2000 aparecen figuras como James Rendón, Gustavo Restrepo, Fernando López, con destacadas participaciones a nivel nacional, suramericano, centroamericano, panamericano y mundial.

La Marcha Femenina en Colombia inicia su práctica en los años 70 en las regiones de Bogotá y Boyacá. Hacia la década de los 80 la participación femenina fue creciendo, de la mano de deportistas como Clara Puentes, Gloria Moreno, Elsa Abril campeona Panamericana en 1984, Ángela María Aguirre, Rosaura Arroyave, Nancy González, Claudia Sainea Boyacá.

En el año 1988 Liliana Bermeo gana en los Juegos Deportivos Nacionales en la ciudad de Pereira, desde ese momento se convertiría en la mejor marchista de la década de los 90, destacándose en los Campeonatos Suramericanos de Marcha, Juegos Bolivarianos, Juegos Centroamericanos, Campeonato Iberoamericano de atletismo

En 1998 Sandra Zapata se proclama campeona Nacional en la ciudad de Bucaramanga, a partir del año 2002 hasta la fecha ha sido la campeona nacional absoluta de la Categoría mayores, convirtiéndose en Campeona Suramericana, medallista Bolivariana, centroamericana y Panamericana. También clasificó a los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.




TABLA DE SALIDA 

Es utilizada para indicar la salida de los atletas, esta tabla cuenta con dos colores, negro y amarillo, estos como ayuda visual para el atleta, pero al abrir y cerrarla, ocasiona un sonido amplio, esto ayuda a la velocidad de reacción del atleta, ya que se puede guiar por medio de lo visual o por medio del sonido.

CRONOMETRO



El cronómetro deportivo se convierte en el centro de todas las miradas durante cualquier tipo de competición. Conocer el tiempo transcurrido (o restante en el caso de las cuentas atrás) es sumamente importante tanto para los deportistas participantes en la competición como para el público asistente. Ya sea en ciclismo, atletismo, karting, maratones, etc. este tipo de cartel electrónico facilita esa información de forma continua. Situar publicidad de patrocinadores junto a el hace que las marcas exhibidas reciban gran atención por parte del público, por lo que los anunciantes obtienen una gran repercusión. Esta y otras formas de explotación publicitaria permiten la generación de ingresos para los organizadores. En nuestro catálogo contamos con modelos con diferentes tamaños de dígitos, desde unos pocos centímetros a modelos gigantes, con diferentes colores de led, con una o dos caras, con rótulo reservado para patrocinio, etc. Acceda a nuestra web y consulte el catálogo de modelos de cronómetro deportivo, y si desea más información contacte con nosotros y le atenderemos sin compromiso.

Reglamento

Técnica ilegal de Caminata no permitida. 
✦ No correr. 
✦ No trotar. 
✦ No obstaculizar el paso del otro. 
✦ No ofender de palabra o de hecho a una autoridad, juez, árbitro, directivo, organizador, personal técnico u otro atleta. 
✦ Cumplir con el recorrido completo respetando las señalizaciones y las indicaciones. ✦ Cumplir con los reglamentos e indicaciones del Comité Organizador y Jueces y Árbitros de la competencia. 
✦ Respetar la decisión del juez o árbitro después de haber cometido una falta o infracción. 
✦ Un Atleta deberá retirarse si así se lo indica el personal médico oficial. 
✦ Todo deportista debe usar su número en el pecho asegurado con mínimo 4 ganchos, este número será su distintivo para la fase clasificatoria y las semifinales y finales en el caso que clasifique.

20 Km Marcha 

20 kilómetros marcha. Es una modalidad del atletismo, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, donde no se puede perder el contacto visible. Entre los requisitos de esta prueba atlética se orienta que la pierna que se avanza tiene que estar recta, desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical, además el marchista deberá entrar de talón cuando entre en contacto con el suelo. Es un especialidad olímpica.

50 Km Marcha 

Al igual que los 20 km, los 50km pertenecen a la misma disciplina. 

Los 50 km marcha a diferencia de los 20 km marcha porque sólo son disputados actualmente por la categoría masculina
.
Se realizan normalmente en ruta , ya que al igual que los 20 km marcha las pistas son demasiado pequeñas y son pruebas de actividad muy exigente en las que la resistencia, la coordinación, el ritmo y la agilidad son fundamentales.
Esta prueba también forma parte del calendario olímpico.

TÉCNICA DE LA MARCHA 


Cada paso de marcha comprende una FASE DE APOYO SIMPLE ( que se puede dividir en fase de apoyo posterior) y UNA FASE DE APOYO DOBLE. 

- La fase de apoyo simple proporciona aceleración e incluye la preparación para el implante del pie de la pierna libre.

- La fase de apoyo doble es necesaria para mantener el contacto con el suelo en todo momento. 

- Dos reglas básicas que definen la marcha atlética.

1. Un pie debe estar en contacto con el suelo en todo momento, el pie anterior debe hacer contacto con el suelo antes que el posterior lo abandone. 
2. La pierna de apoyo debe estar recta desde el momento del primer contacto con el suelo hasta las posición vertical.

FASE DE APOYO SIMPLE 

(APOYO POSTERIOR)

OBJETIVO: Proporcionar aceleración y prepararse para la fase de apoyo doble.

 
- La pierna de apoyo está extendida.
- La pierna de apoyo se mantiene extendida todo lo posible. 
- El pie de la pierna de apoyo apunta hacia delante.
- La pierna libre pasa la pierna de apoyo con la rodilla y la pantorrilla. 

FASE DE APOYO DOBLE 



Objetivo:  Unir la fases de apoyo posterior y anterior.

Características técnicas: 

-Pie delantero apoya suavemente sobre el talón mientras que el pie posterior se encuentra con el talón elevado.
-Ambas rodillas extendidas. 
-Los brazos se Balancean en forma alternada.


  FASE DE APOYO SIMPLE 

(APOYO ANTERIOR)

OBJETIVO:  Minimizar las fuerzas de freno. 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS: 

- Ubicación del pie de la pierna anterior es activo con un movimiento de barrido hacia atrás. 

- La rodilla de la pierna delantera debe estar extendida. 

- Pierna libre pasa la pierna de apoyo con la rodilla y la pantorrilla baja. 

UBICACIÓN DEL PIE 


OBJETIVO: Ubicar el pie correctamente para lograr una optima amplitud de paso. 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS:  

-Los pies se ubican en una linea recta con los dedos apuntando hacia delante. 

- El contacto con e suelo se produce sobre el talón y es seguido por un rol a lo largo del borde externo de la planta hasta el metatarso.

- El empuje se produce desde el metatarso del pie y es seguido por un rol hacia la punta del dedo grande. 

MOVIMIENTO DE LA CADERA 


OBJETIVO: Rotar las caderas de tal forma que asegure una adecuada ubicación del pie y una óptima amplitud de paso.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS: 

- El movimiento lateral de las caderas es visible pero no debe ser exagerado.
- Es esencial la flexibilidad de las caderas. 


IMPLEMENTACIÓN DE LA MÚSICA 


Se implemento ritmos musicales como el merengue, con el fin de soltar la cadera y de esta manera apropiarse del movimiento y la técnica mediante una tarea motriz como lo es bailar y llevándola a la marcha atlética como didáctica que favorezca mejorar y apropiar conceptos prácticos de la prueba de Marcha.

MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS


OBJETIVO: Conservar la cantidad de movimiento hacia delante y el equilibrio. 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS:

- Parte superior del cuerpo debe permanece relajado. 
- El hombro desciende para contrarrestar el descenso de la cadera opuesta. 
- Los codos se transportan en ángulo de 90° y se mantienen junto al cuerpo. 
- Las manos no deben descender del nivel de la cintura o elevarse más allá de la altura de los hombros. 

EJERCICIOS DE CLASE 

Ejercicio 1: CAMINATA NATURAL 

Se introdujo las reglas y un modelo técnico básico, mediante una caminata que aumentaba gradualmente el ritmo, evitando correr durante el ejercicio durante un espacio demarcado. 

Ejercicio 2: CAMINATA SOBRE UNA LÍNEA. 

OBJETIVO: Desarrollar una adecuada rotación de caderas. 
 
1° Se deberá demarcar Una linea recta en el suelo y realizar una caminata sobre ella, con el fin de producir un cambio de peso en el cuerpo sobre la cadera de apoyo luego la pérdida de contacto con el suelo. 

Ejercicio 3: EJERCICIO ESPECIFICO DE MOVILIDAD

1° Marchar a ritmo medio con brazos extendidos a los costados, adelante, en movimiento de molino y combinar los ejercicios de brazos extendiéndolos y manteniéndolos al frente entre otros.

Ejercicio 4: MARCHA CON RITMO VARIADO 

En este ejercicio se realiza una marcha variando el ritmo y la dirección enfatizando la técnica en los brazos y en el movimiento de las piernas, igualmente se puede implementar un palo de escoba puesto en la espalda para mejorar la postura. 


  VIDEOS 


















TRIPLE SALTO: 


HISTORIA: El triple salto nació, sin duda, de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los Griegos. Éstos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que llevó a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisará mucho tiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. Por otro lado, no se codificará bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. Incluso fue practicado sin impulso en los primeros Juegos Olímpicos modernos. Hasta las postrimerías del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, mientras los escoceses solían hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer salto. Esta ha sido la modalidad que predominó y se hizo oficial. 

TÉCNICA: Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída El reglamento establece las mismas normas para que el salto sea válido en la batida. Es decir, se toca tabla pero no se supera. Esto se realiza gracias a la lámina de plastilina que se coloca justo después de la tabla. Colegio Claret Aranda - Dto. Educación Física y Deportes 2 La medición del salto se realiza desde el extrema de la tabla hasta la marca en la arena más cercana a esta. Carrera de aproximación Es similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los últimos pasos (carrera más homogénea). Primer salto. El saltador deberá efectuar una batida más profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar. En la suspensión las piernas realizan el gesto de "2 pasos" en el aire. El tronco permanece en todo momento en posición vertical. En la adaptación la pierna de batida que había quedado atrasada después del segundo paso se adelanta extendiéndose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje. La pierna que se ha batido es la misma que la que va a batir de nuevo en el segundo salto. Segundo salto Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo después de su acción circular. No es más que una zancada en profundidad. El tronco permanece recto, la pierna libre flexionada por el muslo (casi 90º) se mantiene a la altura de las caderas y la de atrás, también flexionada tras su impulso, trata de acercarse a la de delante. Tercer salto Es muy parecido al salto de longitud. El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de suspensión, sólo podrá hacer, o un salto natural o un salto en extensión. En clase hemos utilizado siempre el de natural.


ELEMENTOS DE PRÁCTICA 


Campo de practica: Se realiza en el foso de arena igual que el salto de longitud, lo único que cambia es el lugar de situación de la tabla de batida, que se sitúa mas lejos del foso. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, la instalación del lugar es la misma para el salto de longitud, excepto en competiciones internacionales en las que la tabla de batida esta situada a 13 metros para los hombres y 11 metros para las mujeres, desdé el borde más próximo de caída, para cualquier otro tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de competición.

 

Los elementos se pueden clasificar en físicos y humanos, están compuestos por:

ELEMENTOS FÍSICOS


1.   Pista de aceleración de 45 metros de larga.


2. Tabla de batida (10 cm de ancho x 20 cm de largo).


3. tabla indicadora de plastilina 


4. Banderas de color roja (salto invalido) y blanca (salto valido).


5. Cinta métrica 



ELEMENTOS HUMANOS

1. Jueces











  REGLAS 

  • Para que un salto sea valido el atleta debe realizar los dos primeros saltos con el mismo pie y el tercero con el otro pie
  • El salto con la pata coja deberá efectuarse de manera que el atleta caiga que ha efectuado su batida, mientras que el otro pie le servirá para impulsarse y realizar el salto 
  • Cada saltador dispone de 1,30 minutos para realizar el salto desde que es llamado por el juez 
  • La medición del salto es la  distancia de la perpendicular que va desde el punto en el que el saltador a  dejado la ultima huella hasta el limite de la plastilina con la tabla de batida 
  • En el momento que el atleta haya realizado, debe salir por delante del foso y nunca por detras de su salto 
  • Se considera salto nulo cuando el atleta: realiza cualquier salto con voltereta durante la carrera de toma impulso o en el acto de salto
  • Se sobrepasa el tiempo de 1,30 minutos para realizar el salto
  • Si se levanta, gira y regresa pizando la zona de caída  

EJERCICIOS DE TÉCNICA 


  • Triple salto con ambas piernas (fuerza explosiva y coordinación).
El atleta se situó con los pies paralelos en la tabla de lanzar, llevando los brazos hacia atrás para obtener un buen impulso y llevarlos hacia delante para realizar el salto, luego realizará otros dos saltos posteriormente para caer con ambas piernas de forma simultánea. El salto se midió desde la marca de despegue hasta la parte posterior de los pies en contacto con el cajón de salto. Materiales: cinta métrica y cajón de salto.

  • Salto largo sin impulso (fuerza explosiva y coordinación) 

 El atleta se situó de pie con los pies paralelos en la tabla de lanzar, llevando los brazos hacia atrás para impulsarse y llevarlos hacia delante al realizar el salto para tratar de alcanzar la longitud máxima. El salto lo hicieron con ambas piernas, de forma simultánea. Se midió desde la marca de despegue hasta la parte posterior de los pies en contacto con el cajón de salto. Materiales: cinta métrica y cajón de salto.

  • Salto largo con carrera de impulso (fuerza explosiva y coordinación)
Se colocaron a las atletas a una distancia de 2 metros de la tabla de lanzar, realizaron una carrera fuerte hacia la tabla y con el pie de pívot despegaron buscando la mayor distancia posible para caer con la pierna contraria. Se midió desde la tabla hasta la parte posterior del pie más adelantado en contacto con el cajón de salto. Materiales: cinta métrica y cajón de salto.  


  •  Ejercicio de la pata coja 
El deportista deberá avanzar realizando saltos en un pie hacia delante ganando longitud y altura, es importante acompañar el ejercicio con el movimiento de los brazos, los cuales forman un ángulo de 90°.  

VIDEOS DE LA PRACTICA 


David Santiago García Zea 


Cristhian Camilo Parra Riaño







IMPULSIÓN DE LA BALA



Reseña  histórica de la prueba


  • Esta especialidad del atletismo desciende del lanzamiento de la piedra pesada en la antigüedad

  • Esa tradición es heredada en las fiestas de los pastores suizos quienes lanzaban una bala de cañón de 36 libras e impulsan una piedra de 84 kilogramos de peso.

  • En 1850 la impulsión de bala es introducida en los colegios británicos, al inicio no estaba regulado el tamaño y el peso del implemento a impulsar, pero esto cambia al iniciarse el movimiento deportivo moderno.

  • Entre 1857 y 1860 se inicia su práctica en Irlanda, Escocia e Inglaterra, el peso del implemento era de 7,25 kg y la lanzaban desde un cuadrado de aproximadamente 2,10 m

  • En 1860 se fija el peso en Dublín en 16 libras (7,257 kg), luego en 1865 durante el segundo encuentro Oxford vs Cambridge se fijan algunas reglas, entre ellas, la forma de lazar, donde se determina la realización de la impulsión con una sola mano.


  • Hasta 1908, se impulsaba la bala dentro de un círculo de 7 pies de lados (2.135 metros), pero los estadounidenses utilizaban un círculo de 7 pies de diámetro, variante que es confirmada en 1909, añadiendo además un tablón de madera, conocido actualmente como tope.


Juegos Olímpicos 


  • Debutó en la cita inicial en Atenas, Grecia en 1896, resultando ganador el estadounidense Robert Garret con 11.22.

  • Las mujeres lo hacen en Londres, Inglaterra en 1948, siendo ganadora la francesa Micheline Ostermeyer con marca de 13.75

Campeonatos mundiales

  • Debuta para ambos sexos en la cita inicial de Helsinki, Finlandia en 1983, el triunfo en el masculino para el polaco Edgard Sarul con 21.39

  • En el femenino se impone la checa Helena Fibingerová con envío de 21.05



Descripción de la prueba


El "lanzamiento de peso" o impulsión  de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.






Zonas específicas de prácticas de la prueba

El círculo de lanzamiento deberá tener un diámetro de 2,135 m. El interior del círculo no debe ser deslizante. Puede ser de hormigón, asfalto u otro material firme. La superficie de su interior deberá ser plana y situada 1,4 - 2,6 cm más abajo que el borde superior del aro del círculo.

El foso de lanzamiento está demarcado con líneas blancas de 5 cm de ancho

El círculo de lanzamiento tiene un tope de contención hacia el área de caída. Este tope sigue la forma del círculo. Debe tener 122 cm de longitud y 11 cm de alto

El área de caída está demarcada por líneas de 5 cm de ancho en un ángulo de 34.92º, con una prolongación de 25 metros..





Elementos usados en esta prueba

La bala debe ser una esfera con un peso de 7,26 kg, en la rama masculina, y 4 kg, en la rama femenina. El diámetro de este implemento en la rama masculina es mínimo de 110 mm y máximo de 130mm. Para la rama femenina el diámetro mínimo es de 95 mm y el máximo de 110mm.

Es una superficie maciza de metal de superficie lisa

Contenedor: De madera o de otro material apropiado alineado en forma de arco al borde interior del círculo

Cono: El juez colocará un cono en medio del en centro del arco de lanzamiento, indicando que no se puede lanzar. Una vez sea retirado, todo está listo para el siguiente lanzamiento


Cronómetro: Se usa para calcular el tiempo transcurrido desde que se hace el llamado para lanzar. En lanzamiento de bala se da un tiempo de 30 segundos.

Pincho: El juez de medición, lo utiliza para marcar la zona donde hay primer contacto con la bola.

Bandera roja y blanca: Se utilizan para dar un lanzamiento como válido o nulo

Cinta métrica: Se utiliza para medir la distancia del lanzamiento del atleta


Descripción de la técnica y sus fases


Para la práctica del lanzamiento de bala existen dos técnicas fundamentales, la rectilínea de O´Brian, que al mismo tiempo es la más antigua, y la circular, creada por un deportista checo de apellido Malek, que fue utilizada en los años 50 y revitalizada en los 60 por el atleta norteamericano Otiz Chandler.


Fases técnicas de la bala


Existen diferentes autores que han estudiado detalladamente el movimiento empleado en el lanzamiento de bala, algunos de ellos señalan hasta 7 fases, pero la más utilizada, tanto por los entrenadores como por los libros metodológicos son tres: posición inicial, deslizamiento y esfuerzo final y recuperación


Técnica lineal 


  • Posición inicial


El lanzador se sitúa de espalda al área de caída de la bala, erguido y con la mirada al frente. Los pies deberán estar paralelos entre sí. Aunque esta posición es personal, pues es producto del proceso de concentración del deportista y del rompimiento de la inercia, generalmente se adelanta una pierna más que otra, atendiendo la mano de lanzar y el peso corporal se lleva un poco el peso a esa pierna. En esta posición y para comenzar el deslizamiento se lleva la bala a la fosa clavicular, donde es asegurada.


  • Desplazamiento 

Para esta fase el deportista deberá situarse de espalda al área de lanzamiento. Debe hacer una flexión y semitorsión de la pierna sobre la que ha recargado el peso del cuerpo; con ello el deportista trata de agrupar todo el cuerpo para crear una actividad de resorte y explosividad. Luego deberá dirigir la pierna izquierda al borde contrario, para que esta pierna cumpla una labor de motor impulsor. Esta acción es la encargada de producir el cambio de la velocidad lineal en angular Posición final Posición inicial La pierna derecha, se desplazará junto con el pie, cayendo sobre el metatarso. Al llegar el pie, debe girar hacia adentro, haciendo mucho énfasis en que la pierna quede adentro y bajo la cadera, en una flexión y con el peso del cuerpo en ella


  • Esfuerzo final y recuperación


Es esta se conjugan la aceleración del desplazamiento todo el empuje y extensiones de pierna y brazos, que buscarán la salida más rápida de la bala. Con esto se busca que la bala caiga a mayor distancia en la proyección de un ángulo de aproximadamente 45 grados. Este movimiento se debe realizar de piernas y brazos. Posición inicial Posición final El pie derecho comenzará a girar y empujar hacia adelante y arriba, con la pierna y la cadera. Este movimiento será trasladado a la pierna izquierda que también empujará para quedar en una gran extensión de todos sus músculos. Al quedar en las puntas de los pies se realiza una transferencia cinemática y de vectores de fuerza desde la dedos de los pies pasando al tronco y terminar con la musculatura de los brazos y mano. 



Técnica Rotacional 


Esta técnica tiene el mismo principio y estructura mecánica que el lanzamiento del disco. Generalmente es empleada por los deportistas que practican bala y disco.


  • Posición inicial


El lanzador se sitúa de espalda al área de caída de la bala, erguido y con la mirada al frente. Los pies deberán estar paralelos entre sí. Aunque esta posición es personal, pues es producto del proceso de concentración del deportista y del rompimiento de la inercia, generalmente se adelanta una pierna más que otra, atendiendo la mano de lanzar y el peso corporal se lleva un poco el peso a esa pierna. En esta posición y para comenzar el deslizamiento se lleva la bala ala fosa clavicular, donde es asegurada.





  • Desplazamiento 


En esta fase el brazo libre que desarrolla un fuerte reflejo de extensión. La bala abandona la mano. Los dos pies deben dejar el suelo con una fuerte y rápida extensión de las piernas. Posición inicial Posición final Para la recuperación se cambian los apoyos para lograr el equilibrio y no dar faltas.


  • Esfuerzo final y recuperación


En esta fase el brazo libre que desarrolla un fuerte reflejo de extensión. La bala abandona la mano. Los dos pies deben dejar el suelo con una fuerte y rápida extensión de las piernas. Posición inicial Posición final Para la recuperación se cambian los apoyos para lograr el equilibrio y no dar faltas.



Técnica lineal 


  • Posición inicial


El lanzador se sitúa de espalda al área de caída de la bala, erguido y con la mirada al frente. Los pies deberán estar paralelos entre sí. Aunque esta posición es personal, pues es producto del proceso de concentración del deportista y del rompimiento de la inercia, generalmente se adelanta una pierna más que otra, atendiendo la mano de lanzar y el peso corporal se lleva un poco el peso a esa pierna. En esta posición y para comenzar el deslizamiento se lleva la bala a la fosa clavicular, donde es asegurada.


  • Desplazamiento 

Para esta fase el deportista deberá situarse de espalda al área de lanzamiento. Debe hacer una flexión y semitorsión de la pierna sobre la que ha recargado el peso del cuerpo; con ello el deportista trata de agrupar todo el cuerpo para crear una actividad de resorte y explosividad. Luego deberá dirigir la pierna izquierda al borde contrario, para que esta pierna cumpla una labor de motor impulsor. Esta acción es la encargada de producir el cambio de la velocidad lineal en angular Posición final Posición inicial La pierna derecha, se desplazará junto con el pie, cayendo sobre el metatarso. Al llegar el pie, debe girar hacia adentro, haciendo mucho énfasis en que la pierna quede adentro y bajo la cadera, en una flexión y con el peso del cuerpo en ella.


  • Esfuerzo final y recuperación


Es esta se conjugan la aceleración del desplazamiento todo el empuje y extensiones de pierna y brazos, que buscarán la salida más rápida de la bala. Con esto se busca que la bala caiga a mayor distancia en la proyección de un ángulo de aproximadamente 45 grados. Este movimiento se debe realizar de piernas y brazos. Posición inicial Posición final El pie derecho comenzará a girar y empujar hacia adelante y arriba, con la pierna y la cadera. Este movimiento será trasladado a la pierna izquierda que también empujará para quedar en una gran extensión de todos sus músculos. Al quedar en las puntas de los pies se realiza una transferencia cinemática y de vectores de fuerza desde la dedos de los pies pasando al tronco y terminar con la musculatura de los brazos y mano. 




Errores más comunes: 

  • Lanzar la bola fuera del cono

  • Con la pierna de apoyo, salta en vez de hacer un barrido

  • Realizar un giro incompleto del tronco

  • No llevar el peso pegado al cuello

  • Lanzar el peso en acción de latigazo en vez de empuje

  • El lanzador salga por delante del sector de lanzamiento


Records mundiales


Records Olímpicos 

Categoría

Marca 

Atleta 

 País

Lugar 

 Fecha

Masculina 

 22,47 m

Ulf Timmerman 

Almania 

 Seúl

 23 de septiembre de 1988

Femenina 

 22,41 m

Ilona Briesenick 

Alemania 

Moscú 

24 de julio de 1980 

  Planeación de la clase 


Fase inicial (15 minutos) 


1° Movilidad articular céfalo caudal - 3 minutos 

2° Ejercicios coordinativos (óculo manual)  con las pelotas o medias - 9 minutos 

2.1  realizar 8 repeticiones de lanzamientos de la pelota hacia arriba con cada mano  por 3 series. 

2.2 Realizar lanzamientos de la pelota al aire alternado o cambiando la pelota lado, 10 repeticiones por 3 series. 

2.3 Pasar la pelota por delante y detrás de la espalda alternando cada mano.

2.4 Realizar salto con lanzamientos de pelota al frente - 10 repeticiones por 3 series. 

2.5 Con las dos pelotas elevar cada una alteradas cambiando la velocidad del movimiento y desplazándose por el área de trabajo. 3 series por 1 minuto de repetición

2.6 ejecutar lanzamientos cortos realizando giros de la cadera 

3 Estiramiento enfocada en brazos y hombros 3 minutos  

Fase central 40 minutos


Ejercicio 1: Introducción 

  • De pie realizar lenta extensión del brazo derecho e izquierdo con la pelota al lado de la oreja sin expulsar la pelota. 

  •  Lanzamiento hacia delante sobre la cabeza, REALIZANDO FLEXIÓN Y EXTENSIÓN DE  RODILLAS, REALIZANDO UN SALTO AL SOLTAR LA PELOTA. 

  •  Lanzamiento de espalda sobre la cabeza. 


Ejercicio 2: Lanzamiento de frente


  • Pararse con los pies separados a lo ancho de los hombros, realizar lanzamientos con la pelota desde el oído realizando medio giro de la cadera. 


Ejercicio 3 : Lanzamiento desde un paso 


Iniciar con los pies a lo ancho de los hombros, dar un paso al frente, girar la cadera y hombros en dirección opuesta al lanzamiento, continuar con una inmediata extensión en torsión de las piernas y caderas.


Ejercicio 4: Lanzamiento desde la posición de fuerza


Comenzar con los hombros girando en dirección contraria a la del lanzamiento, permanecer en posición luego del lanzamiento mantener contacto con el suelo .


Ejercicio 5: Desplazamientos 


Dibuje una línea en el suelo y realice un desplazamiento de espalda a lo largo de la línea parando al momento de lanzar y repetir nuevamente el ejercicio.


Ejercicio 6: Secuencia completa 


ejecutar con y sin la bala, controlando y corrigiendo la posición de fuerza. 


Videos ejercicios de clase 


CRISTHIAN CAMILO PARRA RIAÑO.






DUVAN ALBEIRO BOLIVAR BALLEN 




LANZAMIENTO DE MARTILLO


Historia: Existen documentos en los que se explica que en los Juegos de la Antigüedad -entre los años 300 y 600 d.C.-, junto al lanzamiento de disco y jabalina, se lanzaba una bola de hierro asida con un corto cable de acero. Sin embargo, resulta aventurero afirmar que este es el primer referente de esta disciplina. No existe más documentación hasta el siglo XVII, cuando recuperaron este lanzamiento en las islas británicas.

En Escocia, con motivo de la celebración anual de los “Highland Games”, apareció por primera vez el lanzamiento de martillo junto a otras pruebas muy exigentes y espectaculares, como el lanzamiento de peso, lanzamiento de tronco de gran dimensión y la tracción a cuerda entre equipos.

Durante los siglos XVII y XVIII existían dos tipos de artefactos. Uno de ellos consistía en un bloque de hierro muy pesado con una cadena muy corta, de unos 30 cm. El otro era una bola adosada a un palo cilíndrico que tenía una anilla en el otro extremo para colocar las manos. El lanzamiento consistía en sujetar con las dos manos el martillo y volteándolo varias veces sobre la cabeza, lanzarlo lo más lejos posible sin efectuar ningún giro con el cuerpo.

En 1828 hubo un intento de unificar y regular esta disciplina, dándole un formato más acorde al que hoy está en vigor. Pero, debido a la rivalidad entre clanes, fue muy difícil conseguirlo.

La primera plusmarca reconocida fue la del británico Adam Wilson con un lanzamiento de 17,74 metros el 10 de mayo de 1828. El martillo que se utilizó fue muy similar al actual.

En Campeonatos Mundiales

El sexo masculino lo hace en la edición inaugural de estos celebrada en HelsinkiFinlandia en 1983, evento dominado por los soviéticos Serguey Litvinov (82.68) y Yuri Sedij (80.94), mientras que tercero es el polaco Zdislaw Kwasmy con 79.42 metros.

Las mujeres debutan en la edición celebrada en SevillaEspaña en 1999, donde triunfo de la rumana Mihaela Melinte con envío de 75.20 metros, segunda es la rusa Olga Kuzenkova con 72.56 y tercera es Lisa Misipeka (Samoa) con 66.06 metros.

Los récords mundiales

El primer récord mundial reconocido por la IAAF, corresponde al estadounidense MAtt McGrath con 57.10 metros logrados el 29 de octubre de 1911 en New York, Estados Unidos.

Las barreras de 60, 70 y 80 metros fueron conquistadas por los siguientes atletas; el húngaro Jozsef Csermak, logra 60.34 metros el 24 de julio de 1952 durante los Juegos Olímpicos de HelsinkiFinlandia; el estadounidense Harold Connolly, lanza 70.33 metros el 12 de agosto de 1960 en Walnut, Estados Unidos y el soviético Boris ZAichuk enía el martillo a 80.14 metros el 9 de julio de 1978 en Moscú.

El actual récord mundial está en poder del ruso Yuri Sedij, quien lanza 86.74 metros el 30 de agosto de 1986 en StuttgartAlemania.

En el sexo femenino, el primer récord mundial lo conquista la rusa Olga Kuzenkova con 66.84 metros, envío logrado el 23 de febrero de 1994 en Adler, Rusia, los 70 metros, los conquista la rumana Mihaela Melinte con 73.14 metros, marca lograda el 16 de julio de 1998 en Poiana BrasovRumania.

El actual récord mundial está acreditado en 79.58 metros, marca lograda por la polaca Anita Wlodarczyk el 31 de agosto de 2014 en BerlínAlemania.

Disciplina olímpica

La primera aparición del lanzamiento de martillo en unos Juegos Olímpicos fue en París en 1900. El vencedor fue John Flanagan, de origen escocés, que detentó en 18 ocasiones la plusmarca mundial y venció en los dos siguientes JJOO celebrados en Sant Louis y en Londres.

No fue hasta un siglo después, en los JJOO de Sídney, cuando apareció la disciplina de lanzamiento de martillo femenino.

Una de las primeras decisiones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su fundación en 1911 fue la homologación de las marcas que tuvieran cierta veracidad. Así, el primer record mundial oficial fue del británico Pat Ryan con una marca de 57,77 metros, lograda en Nueva York el 17 de agosto de 1913.


En Juegos Olímpicos

El martillo se incorpora al programa de los Juegos Olímpicos en la cita de ParisFrancia en 1900, logrando Estados Unidos copar todo el podio de premiaciones, primer es John Flannagan con 49.73 metros, segundo Thomas Truxtun Jare con 49.13 y tercero Josiah McCracken con 42.46 metros.

El sexo femenino lo hace en la edición de SydneyAustralia en el 2000, cita donde triunfa la polaca Camila Skolimowska con envío de 71.16 metros, le sigue la rusa Olga Kuzenkova con 69.77 y tercera es la alemana Kirsten Munchow con 69.28 metros.


1.- DESCRIPCIÓN TÉCNICA: El lanzamiento de martillo está conformado por una serie de fases que en sí mismas no están compartimentadas, si no, que forman un todo (el lanzamiento) , que es mas que la suma de las fases. Por eso aunque a la hora de analizarlo y describirlo hablemos de fase , será mas adecuado no perder la visión global del lanzamiento, ya que cualquier acción desencadena una serie de reacciones posteriores que solo se pueden comprender desde esa perspectiva global. El lanzamiento de martillo presenta una serie de características y elementos que pasamos a describir a continuación: 

1.1.- CONSIDERACIONES DE PARTIDA En el movimiento circular que describe el sistema lanzador y martillo durante el lanzamiento, se aprecia un eje de giro en torno al cual se produce toda la acción, que debe ser vertical, ya que de lo contrario el lanzador perdería el equilibrio durante los sucesivos giros. 

El martillo 

  El martillo en la categoría masculina absoluta tiene un peso mínimo de 7,260 kg y un máximo de 7,285 kg, mientras que en la categoría femenina tiene un peso mínimo de 4 kg y un máximo de 4,025 kg. La bola del martillo debe tener un diámetro de mínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en la categoría masculina y un mínimo de 9,5 cm y máximo de 11 cm en la categoría femenina. La distancia total desde el asa hasta la bola deberá estar comprendida entre 117, 5 cm y 121,5 cm en la categoría masculina y entre 116 cm y 119,5 cm en la femenina.

    `Es motivo de lanzamiento nulo tocar con cualquier parte del cuerpo la zona exterior del círculo o la parte superior del aro, salir por la parte delantera del círculo, salir por la parte de atrás del círculo antes de que el martillo caiga en la zona de caída, la caída del martillo fuera del sector o sobre la línea que lo delimita o sobrepasar el tiempo concedido para el lanzamiento.



Características

El martillo consiste en una esfera metálica de con peso de 7.26 kilogramos para los hombres y de 4 kilogramos para las mujeres, además tiene un alambre y una empuñadura con una longitud total aproximada de 117 a 125 centímetros.

La esfera del martillo es fabricada en cualquier metal que no sea más blando que el latón o en su defecto, el material exterior debe recubrir un núcleo fabricado de un material fuerte como plomo o acero.

La cabeza del martillo tiene un diámetro de entre 110 a 130 milímetros y el centro de gravedad debe estar a seis milímetros del centro; esta unida por una cadena o alambre de gran resistencia (no menor de tres milímetros de grueso), a una manivela o asidero.

La empuñadura regularmente tiene la forma de triángulo con lados de aproximadamente 11 centímetros de longitud y tanto el cable como la empuñadura deben ser lo suficientemente fuertes y estar bien unidos como para resistir la fuerza del lanzamiento.

El área de competencia está conformada por un circulo que en su interior tiene un diámetro de entre 2.13 a 2.14 metros, marcado en el suelo por una banda de hierro de al menos seis milímetros de ancho hundida en la superficie y pintada de blanco.

La superficie del círculo es de cemento o cualquier material firme, con un desnivel de 14 a 16 milímetros por debajo del borde de hierro descrito; dos líneas blancas de 50 milímetros de ancho están marcadas al frente del círculo, las cuales se extienden por lo menos 75 centímetros del borde exterior.

El área de lanzamiento esta delimitada por dos líneas de al menos 50 metros de longitud, formando un ángulo 40º que sale del centro del círculo, cuyos extremos se señalan con banderas.

Para impedir que un martillo lanzado fuera del área pueda provocar algún accidente a espectadores o a competidores que interviene en otras pruebas atléticas, el círculo debe estar protegido por una jaula, rodeada esta de una red de cuatro metros de altura, lo bastante fuerte como para detener el martillo lanzado a gran velocidad.

Un lanzamiento es invalidado si durante el movimiento, el competidor toca la banda que delimita él círculo, o si el martillo cae fuera del área determinada o si el competidor toca cualquier parte fuera del círculo de lanzamiento.

Cada competidor tiene derecho a realizar tres lanzamientos en la ronda eliminatoria y tres en la ronda final, midiéndose desde el círculo a la primera marca dejada por el martillo; el competidor que logre el lanzamiento más largo de todos, gana la competencia.






Reglas del Lanzamiento de Martillo

martillo

Cada uno de los implementos que se usaran en el evento deportivo deben cumplir con las normas reglamentarias.

El peso total del martillo debe ser de 7.26 kg para los hombres y 4 kg para las mujeres.

El largo del martillo en cuanto a los hombres será de 121.5 cm y 119.5 cm para las mujeres.

El largo mínimo del martillo para los hombres será de 117.7 cm y 116 cm para las mujeres.

El diámetro de la bola es de 110 mm para los participantes en la modalidad masculina y 95 mm para la modalidad femenina.

El lanzador del martillo tendrá que encontrarse dentro del círculo de cemento hasta que el martillo caiga al sector determinado.

Los lanzamientos de martillo que desciendan dentro del sector determinado serán contados como valido mientras no se cometa falta.

Los participantes de la prueba del lanzamiento de martillo cuentan con tres intentos para ejecutar esta disciplina.

ZONA DE LANZAMIENTO

JAULA : 

Estructura de soporte diseñada, fabricada y homologada conforme a la Normativa de la Federación Internacional (Certificado IAAF.: E-99-0123).

La estructura de soporte se compone de 7 postes verticales de aluminio extrusionado de sección octogonal de 150 mm de diámetro y reforzados mediante nervios interiores. La parte superior de los postes terminan en forma de L, estando dicha unión reforzada interiormente por una escuadra de acero.

La parte inferior de cada poste cuenta en su interior con un machón de sección cuadrada que sobresale y se introduce en su respectiva zapata. La longitud de este tubo de refuerzo es de 1000 mm.

Los postes tienen dos alturas distintas, 7,5 y 10,5 m, de tal manera que la red de protección alcance las alturas útiles de 7 y 10 m respectivamente.

Además, los postes de la Jaula están preparados con un sistema de bisagra en su parte inferior que facilita su instalación.

Cada poste está dotado de un cabestrante para accionar manualmente el sistema de elevación de una estructura que soporta la red.

La estructura superior que sujeta la red está fabricada con un perfil nervado de aluminio extrusionado de sección cuadrada (80x80 mm) y formada por 9 travesaños reforzados interiormente por un tubo de acero de 50x50 mm.

Una de las caras de dicho perfil está dotada de un canal para la fijación de las piezas de soporte de ambas redes (AL020). La otra cara posee unos cáncamos que se enganchan a unos mosquetones para la elevación de la estructura que soporta las redes.

En la parte inferior de la red se coloca una estructura de acero que hacen de peso para la sujeción de la misma, a la vez que le da forma para configurar los paños según el Reglamento (AL006)

La estructura de soporte cuenta con dos puertas rectangulares de aluminio extrusionado de sección cuadrada de 80x80 mm reforzadas interiormente en cada intersección de los perfiles de aluminio con una escuadra en las esquinas y con una pieza en forma de "T" en las intersecciones con los travesaños horizontales, fabricadas en acero y protegidas por un tratamiento de zincado.

Cada puerta dispone de dos cabestrantes que elevan la estructura soporte de la red.

Las puertas cuentan, en su parte inferior, con dos ruedas giratorias con freno.

Toda la tornillería es de acero inoxidable. Todas las piezas de aluminio se suministran con un tratamiento superficial compuesto por un proceso de cromatizado y otro posterior de lacado de las mismas. Todos los elementos exteriores de acero llevan un doble tratamiento (zincado y posterior pintado).  El pintado de las piezas de acero se realiza con pintura polvo poliéster, efectuándose su aplicación tras un tratamiento de desengrasado mediante un baño fosfatado a presión y polimerizado en horno a 200 ºC. 

El color estándar de acabado es el blanco.

Resistencia eólica: la jaula está diseñada y fabricada para la resistencia al viento con la red subida de hasta 85km/h máximo.



EJERCICIOS DE CLASE 



AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA

El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho.

El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros.

El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.

 martillo inicio
VOLTEOS
Debido al peso del artefacto, el lanzador necesita romper la inercia desde la posición de salida, balanceándolo adelante o a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medio de una torsión del tronco hacia este lado.
 martillo volteos
Una vez que éste llega a la derecha se producirá un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.
El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos.
Cuando las manos llegan a la altura de la cara, se produce un cambio de hombros, para, de esta manera, ir a buscar el martillo y llevarlo frente a él.
La cabeza del martillo está inclinado según la dirección del lanzamiento y adquiere valores entre 40º y 45º.
 martillo volteos 2
GIROS
Una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se inician los giros, que son tres o cuatro.
 martillo giros 1
El pie izquierdo gira. La pierna derecha, una vez abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente, girando alrededor y cerca de la izquierda, apoyándose de punta o de planta cuando el pie izquierdo está apoyando la punta.
Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirán desviándose cada vez más en la dirección de giro.
La inclinación de la elipse, mantiene los 40-45º expresados en los volteos.
Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo. tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez.
 martillo giros 2martillo giros 3
FINAL
En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.
 martillo final

VIDEOS PRACTICA DE CLASE 

Cristhian Camilo Parra Riaño



David Santiago García Zea





Duvan Albeiro Bolívar Ballén 


CIBERGRAFIA

  1.  https://www.endondecorrer.com/historia-del-atletismo-y-sus-pruebas
  2. https://www.soycorredor.es/noticias/todo-sobre-el-origen-del-atletismo_24279_102.html
  3. https://civideportes.com.co/blog/caracteristicas-de-una-pista-de-atletismo-medidas/
  4. https://paolitababyy.wixsite.com/atletismo2016/elementos#:~:text=La%20tabla%20de%20salida%2C%20es,ayuda%20visual%20para%20el%20atleta.
  5. https://www.xn--rtuloselectrnicos-gybl.com/cronometro-deportivo.html
  6. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/historia.htm
  7. https://sites.google.com/site/atletismooficial/tecnica/tecnica-carrera-de-vallas
  8. https://es.wikibooks.org/wiki/Marcha/Historia#:~:text=La%20Marcha%20tiene%20su%20inicio,englobar%C3%ADa%20posteriormente%20en%20la%20I.A.A.F.
  9. https://confa.co/wp-content/uploads/2019/04/Reglamento-Marca-Atle%CC%81tica-Confa-.pdf
  10. https://www.ecured.cu/20_kil%C3%B3metros_marcha
  11. https://sites.google.com/site/atletismoweb/disciplinas-del-atletismo/carreras/marcha
  12. http://atletismohyf.blogspot.com/2017/10/prueba-de-salto-triple-y-elementos-para_8.html
  13. https://www.ecured.cu/Triple_salto
  14. http://atletismo-yurlevinson-cenda.blogspot.com/2012/11/lanzamiento-de-bala.html
  15. https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esCO900CO900&ei=5oubX_DPGciq5wLb8JCoCg&q=impulsion+de+bala.+pdf&oq=impulsion+de+bala.+pdf&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjoECAAQRzoCCABQr_UBWNiEAmDQhwJoAHADeACAAYgBiAH8BpIBAzAuN5gBAKABAaoBB2d3cy13aXrIAQjAAQE&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwjw2tKbs9vsAhVI1VkKHVs4BKUQ4dUDCA0&uact=5
  16. https://news.mondoiberica.com.es/origenes-lanzamiento-martillo/#:~:text=Disciplina%20ol%C3%ADmpica,Sant%20Louis%20y%20en%20Londres.
  17. https://sites.google.com/site/atletismolanzamientos/lanzamiento-de-martillo
  18. https://deporte.rocks/atletismo/lanzamiento-martillo/
  19. https://www.ecured.cu/Lanzamiento_del_martillo
  20. https://www.mondoworldwide.com/sa/es/equipment/jaula-protecci%C3%B3n-lanzamientos-martillo-y-disco-red-doble/
  21. http://www.atletismogranadajoven.es/lanzamiento-de-martillo/#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20volteos%20suele,la%20izquierda%2C%20flexionando%20los%20brazos.&text=Una%20vez%20que%20la%20cabeza,El%20pie%20izquierdo%20gira.

Comentarios